Ciclo integral del agua: garantía, privilegio y necesidad

May 14, 2020 | ONG

Logo we are water Fundación Roca

La confianza en la seguridad y eficiencia del ciclo integral del agua se ha reforzado durante la pandemia de la covid-19, entre aquellos ciudadanos que lo tienen garantizado. La mayoría comprenden mejor ahora un servicio clave que asegura su bienestar.

Este conocimiento debe servir para reflexionar sobre la situación de los 2.100 millones de personas que no tienen agua corriente en sus hogares. La crisis desatada por la pandemia amenaza los planes de muchos países para la implementación universal del acceso al agua y al saneamiento. La humanidad no puede consentirlo.

¿Estará infectada el agua? ¿Se interrumpirá el suministro? Cuando se desencadenó la pandemia de la covid-19, la alarma se desató entre muchos de los más de 5.000 millones de personas que disponen de acceso universal al agua en sus hogares. En el mundo industrializado, en los primeros días de la emergencia sanitaria, se disparó el consumo de agua mineral embotellada.

Logo de la fundación we are water
Logo de la fundación we are water de Roca

Según la consultora Kantar, en España, uno de los países más afectados, las ventas se incrementaron un 21 %, según datos provenientes de los supermercados; y este incremento llegó casi al 70 % entre la población que se declaró más preocupada por la pandemia en la encuesta de la consultora. El agua embotellada fue el producto más demandado después del papel higiénico, de forma similar a lo que ocurrió en Italia, Francia, Alemania y EEUU.

Los temores resultaron infundados. En España, la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) se adelantó al Gobierno con un comunicado tranquilizador: el suministro de agua estaba libre de todo virus y el personal profesional expuesto en su trabajo a las aguas residuales gozaba de buena salud. La Asociación desmintió así algunos bulos que se difundieron por las redes sociales que aseguraban que uno de los vectores de transmisión del SARS-CoV-2 era el agua.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario